CABECERA 2025 c

24º CURSOS PARA EDITORES DE MÚSICA

Del 19 al 21 de mayo, Sitges volvió a convertirse en el punto de encuentro del sector editorial musical con la celebración de una nueva edición de los Cursos AEDEM.

Durante dos jornadas intensas, profesionales del ámbito de la edición musical compartieron conocimientos, experiencias y reflexiones en un entorno privilegiado, fortaleciendo así los lazos dentro del colectivo y abordando los principales retos del sector. 

El programa incluyó mesas, ponencias y espacios de diálogo con la participación de editores, entidades de gestión, plataformas digitales y representantes del ámbito legal y tecnológico, consolidando a los Cursos AEDEM como un referente de formación y encuentro anual.

Tuvimos la suerte de contar con la participación de destacados profesionales de Sudamérica, Dinamarca y Gran Bretaña que aportaron su visión sobre la gestión de derechos musicales en cada región, los desafíos que enfrentan los editores independientes y las oportunidades de colaboración en un mercado en constante crecimiento y evolución.

Además, en esta edición contó con discusiones clave sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión de derechos y cómo está redefiniendo los modelos de negocio en la industria editorial musical, así como las facilidades que ésta puede aportar al sector.

El primer día de los Cursos AEDEM comenzó con una mirada internacional centrada en el futuro de los editores independientes en Dinamarca, con la intervención de Ole Dreyer, quien explicó el modelo de gestión de derechos en su país, basado en la representación directa de obras originales a través de Koda, sin subeditores, destacando así una mayor eficiencia y transparencia. A continuación, junto a Elisa Amouyal, Nicole Schulze y Óscar Dignoes, se abordaron los retos de la era digital, destacando el papel de la IA en la edición musical, la necesidad de transparencia, y la distinción entre obras humanas y generadas por IA.

La jornada continuó con un intenso debate moderado por Cecilia León, donde Cristina Perpiñá alertó sobre el impacto económico que la IA podría tener en la recaudación de derecho, mientras que Santiago Mediano analizó los desafíos legales, destacando casos clave y la importancia de reforzar la acción colectiva. Ambos coincidieron en que no se requieren nuevas leyes, sino hacer cumplir las ya existentes, con énfasis en la trazabilidad.

Luis Gómez Tamayo, Director de Socios de SGAE, compartió los avances tecnológicos de la entidad, como la automatización de procesos internos y la mejora en la relación con los socios, logrando una gestión más eficiente y una visión integral de su actividad.

Por su parte, Clara de Luna ofreció una sesión práctica sobre IA, explicando conceptos como “prompt” y “modelo de IA”, y proporcionando herramientas y consejos para su uso en la labor editorial.

Finalmente, Hunter Thomson y Aman Khullar de Musixmatch ofrecieron claves para rentabilizar letras musicales en internet. La jornada concluyó con un espacio práctico en colaboración con SGAE, enfocado en resolver dudas y compartir estrategias específicas para editores musicales. 

El segundo día de los Cursos AEDEM continuó con un enfoque plural y enriquecedor, arrancando con una conversación moderada por Inés Cardero junto a Anaïs Pedascoll, Juan Solaguren y Carlos Castillo, centrada en el papel de las realidades territoriales en la edición musical. A través de sus experiencias, exploramos las singularidades de cada comunidad autónoma y cómo el conocimiento compartido entre regiones puede fortalecer el sector editorial de forma colectiva y sostenible.

Seguidamente, se abordó la gestión de derechos de autor en Sudamérica en una mesa moderada por Alma Martínez, con la participación de referentes internacionales como Guillermo Ocampo (SADAIC y LATINAUTOR), Gustavo González (ABRAMUS) y Javier Pelegrín (SGAE). Se discutieron los desafíos de la legislación en países como Brasil y Argentina, así como las oportunidades de cooperación regional para optimizar la recaudación y defensa de los derechos de autor.

Más adelante, Michelle Lavery ofreció una sesión técnica clave sobre la correcta gestión de metadatos con On Music, subrayando su importancia en la identificación y trazabilidad de obras en el entorno digital. Su intervención fue muy valorada por los asistentes, que además pudieron beneficiarse de un descuento exclusivo ofrecido por su empresa a los socios de AEDEM.

Una potente conversación sobre el futuro de la edición digital tuvo lugar entre Javier Doria (BMG) y Jakue López (YouTube Music), quienes abordaron las complejidades del ecosistema digital, el contenido generado por usuarios y el desarrollo de nuevas herramientas por parte de las plataformas para mejorar el flujo de ingresos y la transparencia.

La jornada culminó con una mesa muy esperada, moderada por Pablo Jarel y María Eguizabal de Vanana Records, junto a representantes de BMAT (Olivia Moreno y Emma Beldent) y SGAE (José Macarro). En ella, se presentó una nueva estrategia enfocada en mejorar la identificación del repertorio, resolver conflictos editoriales y avanzar hacia una gestión más eficaz mediante el uso de tecnología y proyectos piloto.

Gracias a todos los socios y socias que nos acompañaron un año más. ¡Nos vemos en la próxima edición!

PROGRAMA

AEDEM_TRIPTIC 2025 eDEF DINA4

Galería de fotos

Grupo aedem
IMG_4555
IMG_4567
IMG_4576
latam aedem
laver
aedem
IMG_6505
IMG_6395
IMG_6379
inau
ine