En la imagen: Joaquín Rodrigo con el cuarteto «Los Romeros». Concierto de clausura del Homenaje a Joaquín Rodrigo por su 90 aniversario. 1992.
Compuesto en 1967, por encargo del Cuarteto Los Romero, y estrenado en San Antonio de Texas al año siguiente, en este año que cumple sus bodas de oro, será interpretado en multitud de ocasiones, la próxima, el 21 de abril en el Teatro Vaudeville en Bruselas.
Así describió el propio Joaquín Rodrigo su obra :
“Consta de tres movimientos. El primero con aire de bolero lo forman tres temas, sin que estos apenas sufran desarrollo. El primero en aire de bolero, como queda dicho, el segundo, muy «cantábile», tiene un marcado carácter andaluz; y el tercero, más vivo, presenta inequívoco aire de bulerias.
El segundo tiempo consta de dos temas, «adagio» el primero y bastante movido el segundo, repitiéndose el primer tema para lograr una forma tripartita.
El tercer tiempo consta de dos temas: el primero con notables inflexiones de «sevillana» y el segundo, a manera de trío, es un brioso «zapateado», terminando el movimiento con la reaparición de las «sevillanas».
La orquesta reclama, junto con el cuarteto de cuerda, el viento a dos y cuatro trompas. Las guitarras están lógicamente escritas de manera concertante y lucen un indudable virtuosismo. El Concierto está dedicado al Cuarteto Romero, y figura constantemente en su repertorio. La orquesta, muy coloreada, dialoga estrechamente con las cuatro guitarras, y otras veces toma un papel protagonista para exponer algunos temas, como ocurre con la exposición del primero y segundo temas del primer tiempo.”