11 de Enero 2018
Ante las noticias y comunicados aparecidos en las últimas semanas relativas al cese de sus cargos en la Junta Directiva de tres miembros del Colegio Editorial de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), la AEDEM (Asociación Española de Editores de Música) quiere manifestar su posición y contribuir al esclarecimiento de los hechos y de la situación creada en el seno de la mencionada Sociedad.
La AEDEM representa a más del 85% del sector de la edición musical independiente, en el que se incluye la práctica totalidad de los editores del ámbito sinfónico y de la música de librería producida en España, y puede acreditar una historia de más de 40 años de lucha por los derechos de los autores a los que representa y del patrimonio musical de nuestro país.
En este sentido, manifestamos:
- Nuestro respaldo y solidaridad con los miembros del Colegio Editorial de la Junta Directiva de la SGAE, Colegio que representa en su conjunto el 84,75 % del voto emitido en las últimas elecciones a dicha entidad por el colectivo de editores de música, ante el intento, por parte de la Presidencia de la SGAE, de cesarlos de su cargo mediante el uso de un procedimiento no ajustado a derecho.
- Ese procedimiento ha consistido en la utilización de una sentencia no firme (dictada el pasado 11 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia núm. 17 de Madrid, pero recurrida ante tal Juzgado, como informaron a la Presidencia los tres editores directamente afectados por la misma), como base para la ejecución del cese de los editores.
- Una forma de proceder no ajustada a derecho como así corroboró la jueza instructora en su providencia del pasado 19 de diciembre, al confirmar que la sentencia no era ejecutable, ya que la misma debe ser tomada como un todo y no cabe su ejecución parcial.
- Nuestro rechazo a la inaceptable actitud de parte tomada por la Presidencia de la SGAE, al actuar, de forma deliberada y reiterada, contra los representantes legítimos de uno de sus colectivos constitutivos, ya que contribuyó a que la entidad no interpusiera recurso contra los dos puntos de la sentencia que afectaban a los editores, mientras sí lo hacía con las restantes tres resoluciones de la misma referentes a la aplicación reglamentaria de las normas de reparto.
Por todo ello, y ante la degradación de la representatividad de la SGAE que estas actuaciones suponen, desde esta asociación, exigimos:
- La dimisión del Presidente de la entidad, ya que, con su actuación, una parte muy importante de los socios a los que él debe representar y defender, deja de sentirse representada, cosa que debilita al conjunto de la Entidad de Gestión.
- La urgente intervención del Ministerio de Cultura, que ha ido recibiendo puntual información de los hechos, y cuya pasividad resultaría incomprensible no sólo para el colectivo directamente afectado, sino para el conjunto de la ciudadanía a la que representa y la correcta gestión del patrimonio cultural cuya defensa tiene encomendada.
La Junta Directiva de AEDEM