La Asociación Española de Editores de Música (AEDEM) ha decidido retirar a sus candidatos (M20 Ediciones, Alondra Music y Ediciones Joaquín Rodrigo, los tres, elegidos por su Asamblea de 80 socios) a las próximas elecciones de la SGAE, dada la negativa de esta Sociedad de Gestión a utilizar el voto electrónico en dichos comicios electorales y al hecho de que la convocatoria está viciada por haberse aprobado sobre la base de una falsa información: que el adelanto ha sido una iniciativa del Ministerio.
Después de impugnar la convocatoria de las elecciones por estas dos razones, y visto que el Presidente Sastrón, a pesar de los apercibimientos del Ministerio, ha mantenido su negativa a permitir el voto electrónico en las elecciones de octubre, AEDEM, en coherencia con esta impugnación, ha decidido retirar a sus candidatos para no legitimar con su presencia un proceso electoral que, en su opinión, no garantiza la transparencia y democracia imprescindibles para la necesaria regeneración de la entidad.
AEDEM entiende que la utilización del voto electrónico es garantía de transparencia y esencia democrática que permite la participación de la inmensa mayoría de los socios. Este hecho quedó reflejado en la pasada Asamblea General de SGAE celebrada en junio de este mismo año en la que se dobló el porcentaje de participación.
AEDEM no puede aceptar bajo ningún concepto la excusa de las «dificultades técnicas» que defienden en SGAE para impedir su implantación, pues ya ha sido utilizado recientemente y de hecho, con todas las garantías. Esta negativa a implementarlo únicamente puede responder a la necesidad de controlar el voto con vistas a perpetuar a la ‘Rueda’, ese sistema de reparto injusto que genera recaudaciones millonarias para unos pocos – con la música emitida de madrugada en televisión – en detrimento de los autores que más generan para la entidad.