La Asociación Española de Editores de Música organiza para el 2021 el I Congreso de la Edición Musical bajo el título Cambios y Nuevos Retos de la edición musical en el contexto de la Digitalización, que se celebrará en el marco del BIME PRO, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los días 28 y 29 de octubre.
Con la rápida evolución digital en la que nos encontramos inmersos es necesario abrir un espacio de reflexión y convivencia para conocer nuevos discursos que no han tenido cabida en encuentros precedentes o qué lecturas mantener de los establecidos y convencionales.
Se presentarán algunos documentos para contextualizar el debate y para que sirvan de elementos de reflexión y aporte de ideas:
- Un conciso ESTUDIO DE MERCADO
- Una propuesta de CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS para someter a debate
- Un INFORME realizado por una empresa CONSULTORA externa que propondrá las grandes líneas a debatir y sobre las que hacer una introspección y diagnóstico respecto al futuro de la edición musical
OBJETIVOS
Reflexionar sobre el papel actual del editor musical en la cadena de valor de la música y su adaptación tecnológica a los nuevos métodos de trabajo.
Reconstruir y recuperar el patrimonio musical del repertorio español.
Detectar los cambios que se producen en los ámbitos nacional e internacional.
Definir el papel que cumple la música en los medios audiovisuales, tales como el cine, la televisión, Internet o la publicidad, y demostrar la importancia de los discursos creados por estas músicas.
Fomentar el diálogo entre los diferentes actores de la cadena de valor para trabajar de manera interdisciplinar.
LÍNEAS TEMÁTICAS
1 – Papel del editor en la nueva industria musical
DEBATIR UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
Respeto a los períodos, tipos de contratos, permisividad con los usuarios de los repertorios…Intrusismo profesional
HERRAMIENTAS DE ACCESO AL REPERTORIO
DEFINICIÓN DE LAS PROFESIONALES DE LA EDICIÓN MUSICAL
2 – Relación del editor musical con otras industrias creativas
Sector audiovisual, publicidad, videojuegos, monetización de letras, subindustrias de tipo creativo…
3 – Nuevos formatos de explotación en el mundo digital
Streamings, podcasting, plataformas digitales, inteligencia artificial,…(donde la protección del derecho de autor no está bien establecida, value gap).
4 – Marco legal y su evolución a nivel global, europeo y español
Dominio de las grandes tecnológicas, contexto europeo UE, trasposición a las legislaciones nacionales.
CREACIÓN DE UN MERCADO GLOBAL:
- Papel de las distintas EE.GG.
- Papel de la subedición
- Herramientas tecnológicas de seguimiento global