La Asociación Española de Editores de Música organizó en el 2022 la 21º Convención de Editores de Música. Un espacio de debate y networking para editores musicales y otros profesionales relacionados en el que se ha tratado el presente y el futuro de la edición.
La 21ª Convención AEDEM de Editores de Música tuvo lugar en el Hotel Estela Barcelona (Sitges) del 23 al 25 de mayo de 2022. La edición 21º ha logrado batir nuestros propios récords de asistencia logrando unir a 87 profesionales del sector en un mismo espacio. Esta convención ha supuesto el reencuentro de los editores tras 2 años sin poderse hacer eventos presenciales. Pudimos contar también con la presencia de nuestros compañeros de OPEM, logrando así unir a la mayor parte del sector editorial español en un mismo encuentro.
FORMACIÓN PARA LOS EDITORES
El objetivo de estos cursos es dotar de herramientas a los socios editores, mostrar ideas de negocio y dar información actualizada por las exigencias del mercado, de cara a poder enfrentar los retos y amenazas de un sector en continua evolución.
En el encuentro se pusieron en común los nuevos horizontes de la industria editorial. Se dio una atención especial a las nuevas tecnologías, se atendió, también, a los nuevos agentes que intervienen en el sector, a las diferentes estrategias de internacionalización digital y al futuro de la gestión colectiva de derechos editoriales.
AEDEM ha organizado 21 Encuentros Presenciales de Editores/as de Música y profesionales del sector a lo largo de su historia, con ponentes expertos en las materias programadas, de nivel nacional e internacional. Estos encuentros, en época de pandemia, han tenido continuidad a través de los Seminarios en Línea que se han celebrado a través de la Plataforma de Formación Online de AEDEM.
PRESENTACIÓN DE NOVEDADES
El programa de la 21o Convención de Editores se ha desarrollado por
profesionales del sector que presentaron sus reflexiones y las novedades más útiles para los editores.
En el marco nacional, SGAE nos presentó Opera su nueva herramienta de Rescate masivo del PI que se implementará a partir del 2023. Nos hicieron la presentación en exclusiva de la interfaz del programa y dieron la opción de que los socios formen parte del primer grupo de testeo.
CEDRO también estuvo presente presentando en exclusiva la interfaz de la plataforma de distribución de partituras E-partitura. Cada vez hay más plataformas online, que distribuyen partituras en PDF con poco control de seguridad y que además exigen un gran esfuerzo para sincronizar el catálogo de cada editorial. Esta nueva herramienta da la solución a estos problemas.
En el marco internacional, hemos contado con las empresas de monetización de letras: LyricFind y MusixMatch que nos han hecho presentaciones sobre su modelo de empresa. Además, tuvimos a The MLC, organización estadounidense sin ánimo de lucro que recoge y distribuye regalías, que presentaron su plataforma virtual para registro de obras.
En estas jornadas ha participado también la Federación Española de Música (Es_Musica), representada por el mismo presidente.
La otra asociación profesional española de editores musicales – la OPEM – ha asistido también a esta Convención, aportando con su presencia a la
estructuración del conjunto de Edición Musical en España.