La XVIII edición de los Cursos AEDEM de Formación para Editores de Música se cerró el pasado día 10 de mayo con un nuevo éxito de participación. Más de medio centenar de inscritos, 16 ponentes nacionales e internacionales, y algunos invitados incluyendo los más altos cargos de SGAE participaron en unas jornadas en la que los editores pudieron conocer las últimas novedades del sector.
A nivel nacional, se trataron temas tan interesantes como los siguientes:
En realación con SGAE, Luis F. Palacios, el nuevo Director General, expuso los planes de futuro de la nueva dirección de SGAE. Por otra parte, Teresa Cid, recientemente nombrada Directora de Operaciones, explicó Cómo se reparten los derechos de TV, dando detalles del complejo sistema que se utiliza. Esta ponencia se complementó con otra donde un grupo de editores expuso los cambios en el reparto de TV que deberían producirse desde la perspectiva editorial.
Por otro lado, Raquel Xalabarder (catedrática de Propiedad Intelectual de la UOC) y Yolanda Guasch (Directora de la Editorial Boileau e integrante del Comité de Música Sinfónica de AEDEM) trataron de arrojar luz a qué sucede con la edición impresa de obras caídas en Dominio Público.
También se contó con la presencia de Carlota Navarrete (Directora General de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos) quien explicó los medios con los que se cuenta en España para combatir la piratería y cuáles son las acciones que realizan desde La Coalición para ello.
A nivel internacional se trataron los siguientes temas:
Per Strömbäck (Netopia.eu) explicó el caso sueco en relación con la piratería y como la han conseguido reducir en su país a niveles muy bajos.
Otro tema destacado fue la ponencia de Pierre Mossiat (Presidente de SABAM, presidente de IMPF y vicepresidente de la MPA Belga), que compartió la experiencia de un editor presidiendo una sociedad de autores, aspecto nada fácil de ver en el panorama europeo actual.
Sin duda, una de las ponencias más destacadas fue la de Paul Brindley y de Wesley O’Harrah (Editores de Music Ally), que realizaron una exposición sobre marketing y promoción encarada a obtener una mayor rentabilidad para los editores en el mundo digital.
Por último, Ger Hatton (Principal at HATTON.EU and advisor to IMPF) junto a Teresa Alfonso (CEO de Teddysound y Presidenta de AEDEM) realizaron una actualización internacional y sus efectos inmediatos sobre la actividad profesional de los editores, en la que se expuso todo lo acontecido en 2016 y lo que se prevé para el 2017.