La web española de venta de entradas Ticketea, ha publicado los resultados de su primer Estudio sobre hábitos de los asistentes a Festivales de Música del que se deprende una infografía con diferentes datos de interés sobre los elementos que impulsan la toma de decisión de compra, las vías de comunicación más efectivas o determinantes, así cómo hábitos diferenciados entre menores y mayores de 25 años.
Aunque, según los datos que recoge APM (Asociación de Promotores de Música) en su anuario, el número de asistentes a festivales descendió un 3% en 2014, los resultados estudio de ticketea de asistentes a festivales prevén un buen año para el sector. Mientras que el año pasado, el 40% de los encuestados acudió a un único festival de música; este año se reduce al 22%, de forma que el 78% de los encuestados espera acudir a 2 o más festivales este año.
Cuando se les pregunta por sus motivaciones para adquirir el abono, el 63% de los encuestados coincide en que el cartel es importantísimo, seguido de “que vayan mis amigos” con un 47%. Lo peor valorado (no importa nada o es poco importante) son las actividades paralelas del festival como ferias u opciones gastronómicas. La importancia de la comunicación digital quedó patente como la vía de comunicación más efectiva, ya que el 70.7% asegura haberse enterado del festival gracias a las Redes Sociales.
El estudio estuvo realizado sobre una muestra de 2500 usuarios encuestados de manera voluntario, arroja que aún una amplia mayoría (78%) no percibe un punto de saturación entre los festivales, considerando que “no hay demasiadas citas”. Sin embargo, tras un 59% a favor, hay consenso en que muchos artistas repiten, esto podría ser bueno o malo dependiendo de cómo se mire, aunque el estudio no entra en dicha valoración.