AEDEM estuvo presente un año más en el festival BIME PRO que se celebró en Bilbao el día 30 de octubre. En esta edición Teresa Alfonso, CEO de TeddySound, en representación de AEDEM moderó la mesa redonda.
‘Los nuevos retos de la gestión colectiva de derechos de autor’, es el título de la mesa de este encuentro, donde Mercedes Vallverdú, Representante de los Servicios Jurídicos de SGAE; Eric Jordi, Legal Affaires de Unison ; Yago Cubera, co-impulsor del Movimiento Otra y Jokin Erkorekka, coordinador general de EKKI, presentaron sus propuestas acerca de cómo se enfrentan las entidades de gestión tradicionales a las oportunidades que ofrece el actual marco legislativo europeo y otras cuestiones acerca de los derechos de gestión colectiva obligatoria.
Como explicó en su día Eric Jordi, a el El País, una OGI y una entidad de gestión colectiva realizan las mismas actividades, ambas están sujetas a determinadas obligaciones en términos de gestión y transparencia, incluyendo los aspectos financieros de la explotación de derechos de autor. Tal como explica la Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se incorpora la mencionada directiva europea, las principales características que diferencian a los OGI de las entidades de gestión tradicionales son la existencia de ánimo de lucro (frente a la ausencia del mismo en las entidades de gestión) y la inexistencia de propiedad o control de los mismos por parte de los titulares de derechos (que sí existe en el caso de las entidades de gestión)
Iremos actualizando la noticia en próximos comunicados.
Este proyecto ha recibido la ayuda de: