UFi ha publicado La industria musical independiente 2017, un informe que se concibe como un anexo al informe WINTEL 2017 publicado en octubre de 2017 por WIN, la Red Mundial de Independientes. En su segunda edición, WINTEL 2017 arrojaba resultados espectaculares: un 0,9% de incremento en la cuota global de mercado de música grabada por parte de los independientes en el último año, hasta situarla en el 38,4%; cifras de exportación del 32%; y un incremento de los ingresos por streaming del 80,4%.
La situación en España no es tan positiva, la cuota de mercado de música grabada disminuyó en 2016 en detrimento de las 3 compañías multinacionales hasta situarse en el 15%. Pero, a pesar de ello, el 75% de las compañías musicales independientes ha aumentado su cifra total de negocio el pasado ejercicio, lo que significa que continúan diversificando sus actividades y logran paliar con la flexibilidad y creatividad que caracteriza a este tipo de empresas los retos que se les presentan.
La industria musical independiente 2017, elaborado en base a las respuestas de una muestra de empresas socias de UFi de distintos tamaños y tipologías a una encuesta diseñada por MIDiA, la consultora encargada de la autoría del informe WINTEL 2017, muestra que casi la mitad de las compañías musicales independientes están afincadas en Madrid; su media de antigüedad es de 15 años; suelen tener 5 o 6 empleados de media en plantilla y una media de 7 artistas en activo; y en 2016 publicaron casi 2.000 discos.
En cuanto a sus fuentes de ingresos, un 34% de la facturación de las compañías musicales independientes proceden de fuentes distintas a la música grabada, como la contratación de conciertos, la organización de eventos o los derechos editoriales. Aunque los ingresos por usos digitales siguen aumentando, las ventas de soportes físicos todavía los superan, con un 29% frente al 24%. De los 50,38 millones de euros de facturación anual, un 25% son exportaciones de productos y servicios. Un 94% de las empresas cuenta con empresas independientes para distribuir los discos, y un 69% con agregadores independientes para la distribución digital, mientas que el resto lo hace a través de multinacionales o sus filiales.
Puedes descargar el informe completo aquí