El pasado viernes 3 de marzo Juventudes Musicales de Sabadell, el Ayuntamiento de la ciudad y la Orquestra Simfònica del Vallès celebraron el sexagésimo aniversario del compositor sabadellense Benet Casablancas en el Teatro Principal de la localidad con un concierto-coloquio que pretendió acercar al público su personalidad musical y pensamiento estético.
Galardonado, entre otros muchos reconocimientos, con premios como el Nacional de Música de la Generalitat 2007 y el Nacional de Música del Ministerio de Cultura 2013, Casablancas es considerado uno de los compositores más relevantes de su generación y se cuenta entre los más importantes autores y musicólogos de Europa, destacando su obra por una gran individualidad, complejidad y riqueza de texturas que aúna el rigor formal con una sugerente expresividad.
A modo de propedéutica, la primera parte del concierto-coloquio consistió en una mesa redonda moderada por el director de orquesta Santiago Serrate que contó con la presencia del homenajeado, así como de Jordi Cos (Presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès) y el periodista y escritor Antoni Dalmases. Tras la misma, se dio paso a un concierto monográfico de obras para ensemble instrumental interpretado por miembros de la Orquestra Simfònica del Vallès y los solistas Albert González (narrador), David Casanova (piano) y Francisco Martínez (saxofón) dirigidos por Santiago Serrate. El programa del mismo estuvo jalonado por páginas tan emblemáticas de la producción casablancasiana como Six Glosses on texts by Cees Nooteboom (2010), Epigramas (1990), Impromptu (2009), Siete Haikus para sexteto (2015), Epigramas cervantinos (2016) y Pastoral. Concertino for Alto Saxophone and Ensemble (2012).
Como guinda del pastel, el concierto fue grabado en directo por Catalunya Música para su posterior edición en CD a cargo del sello Columna Música, siendo esta la primera de varias ediciones discográficas dedicadas a la figura de Casablancas que se lanzarán al mercado en los próximos meses.