La 22ª Convención AEDEM de Editores de Música, celebrada el mes pasado mes de mayo (22-24) en Sitges, ha resultado un año más ser un evento de gran relevancia para el sector de la edición musical. Un total de 94 personas se unieron a nosotros para compartir ideas, forjar conexiones y debatir acerca de los temas de actualidad. La cena de inauguración fue el punto de partida perfecto, con la presentación, a cargo de Ger Hatton, del IMPF (International Music Publishing Forum), al que nos hemos incorporado recientemente, y de sus actividades en defensa de los intereses de los editores de música independientes.
El segundo día, abrimos la Convención con la participación de destacados editores italianos, como Paolo Franchini o Francesca Trainini, quienes, junto a Santiago Menéndez-Pidal, de Warner, nos brindaron una visión única de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los mercados de Italia y España. La inteligencia artificial también se llevó al centro del escenario, con Xavier Serra, director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra, presentado por el Music Tech Hub. Pero no solo nos centramos en el futuro, Spotify nos presentó sus herramientas y productos actuales para los editores y compositores. Por la tarde, un taller sobre las nuevas herramientas de SGAE cerró la jornada, dando paso a la Asamblea General de la asociación dónde se votó una nueva Junta Directiva.
El tercer día estuvo dedicado a temas como la identificación digital de los repertorios y el uso de herramientas como Disco.ac, para mejorar la productividad del catálogo musical. Y, por supuesto, no podíamos olvidarnos de YouTube, que junto a Utopia y SGAE, nos guiaron a través del laberinto de la gestión de derechos en Youtube. También se abordaron temas como la sincronización de la música en la actualidad y se presentó el nuevo proyecto europeo BELEM. Pero no todo fueron ponencias y mesas redondas. Hubo tiempo para establecer contactos e iniciar relaciones duraderas. En resumen, han sido unas jornadas productivas para la formación, el debate y el networking.
Damos las gracias a todos los participantes, ponentes y colaboradores que hicieron posible este encuentro tan especial. ¡Esperamos verte en nuestros próximos eventos, donde continuaremos explorando juntos las maravillas de la edición musical!