Josep Gómez y Alma Martínez asistieron a la última edición del BIME Pro en representación de AEDEM. En la feria, se trataron cuestiones relacionadas con nuestra presencia en cursos, másteres etc., así como en foros profesionales de diverso tipo: ferias, conferencias, festivales, etc. en el marco de lo establecido en el Libro Blanco de la asociación.
También se mantuvo una reunión con Olatz Elezkano (del equipo de Chistophe Cassan, en el BIME Pro), donde, tras cotejar distintas posibilidades de presencia en el marco del BIME, se analizaron tres líneas en las que progresar:
- Realización de un encuentro con usuarios de música (music supervisors), con la finalidad de difundir nuestro repertorio y facilitar su uso por parte de marcas, productoras (cine, TV, videojuegos), creativos (publicitarios, audiovisual), etc. Esto proporcionaría a los socios de AEDEM una oportunidad de contactar con empresas usuarias de repertorio, cosa muy difícil de alcanzar a nivel individual.
- Encuentro con miembros de otras asociaciones internacionales. Se podría impulsar un encuentro anual con las más importantes asociaciones (europeas y/o latinoamericanas) para poner en común nuestros problemas (y sus eventuales soluciones), coordinar acciones conjuntas en nuestros respectivos territorios y ejercer presión sobre las instituciones comunitarias, etc. Aunque esto también se ejerce dentro de la ICMP y otros organismos, aquí se trataría de una reunión multilateral y más informal, que también sirviera de networking y punto de encuentro.
- Creación de un “Campus AEDEM” con talleres dirigidos por distintos especialistas para facilitar la formación y el interés de nuevos editores y, eventualmente, captarlos para la asociación. También para contribuir a la mejora de la reputación profesional y la clarificación de nuestro papel en el nuevo contexto de la industria musical.
Por otra parte, se pidió a Olatz Elezkano que concretaran su colaboración, entendida en tres ámbitos:
- Logísticamente, cediendo los recursos necesarios para la celebración de todas las actividades.
- Económicamente, asumiendo la invitación de asistentes internacionales (y sus costes: desplazamientos, alojamiento, etc.) y garantizando las mejores condiciones posibles para la participación de los socios AEDEM.
- Ayudando a la difusión de nuestra presencia y actividades para construir marca, aumentar nuestra visibilidad, facilitar la captación de nuevos asociados y justificar la posible contribución económica de otros agentes Evidentemente, todo quedó en un planteamiento teórico, para continuar estudiando, y ver donde realmente tiene sentido continuar avanzando.
En la feria, por otra parte, se organizaron también otras actividades con sus propios formatos:
- Sesiones de Speed Meeting, dos de las cuales tenían estrecha relación con la edición musical:
- Meet The Music Supervisors (coordinada por Fundación SGAE). Asistentes: Dan Burt (JWT), Didier Long (Ubisoft), John Broomhall (Game Music Connect), Jonn Rubio (Sony ATV Spain), Lourdes Hernández (Plus Music) Vikram Gudi (Elephant Music), Will Quiney (Vamanos Music), Yasmine Gallus (Budde Music)
- Ask The Experts. Entre otros: Tara Austin (Ogilvy&Mather), Sammy Andrews (Entertainment Intelligence), Jordan Gremil (Spotify), Jaso Reed (Domino Records), etc.
- Sesiones/ Ponencias. Entre las cuales, directamente relacionadas con la edición musical:
- Sync Trends: ¿Qué usan y para qué lo usan?
- Sincros en Alemania: Ponte al día
- Videojuegos & VR: ¿Qué va a pasar?
- El futuro de la edición musical. Con Virginie Berger (Armonia Online), Andy Heath (Beggars Group), Janine Lorente (SGAE)
- Encuentros
- Encuentro jurídico (con el panel “Antes de sincronizar”)
- Hack Day: Diversos paneles, exposiciones y charlas sobre la evolución tecnológica y el uso de la música
- BIME Startup Summit (con inversores, consultores etc.) / BIME Recruiting, básicamente orientado a emprendedores y jóvenes profesionales vascos