Al hilo de los acontecimientos de los últimos días relacionados con la investigación judicial sobre la rueda de las televisiones, queremos dejar muy claro que:
Los editores de AEDEM, junto al resto de nuestros compañeros y a algunos miembros de los demás Colegios, hemos denunciado desde el principio estas prácticas irregulares y luchado contra unas normas que siempre hemos calificado como inmorales, con todas las herramientas a nuestro alcance, a saber:
- Hemos votado en contra de todas las normas reglamentarias que favorecían esta prácticas irregulares.
- Hemos interpuesto, conjuntamente con nuestros compañeros, dos demandas judiciales.
- Hemos impulsado, el Arbitraje para tratar de forzar a esta JD a aprobar una modificación reglamentaria que asegure un reparto justo de los derechos de las televisiones.
- Hemos solicitado en el Consejo de Dirección de forma reiterada y en el Grupo de Trabajo de Estatutos y Reglamento, la necesidad de modificar los artículos necesarios para que los expedientes puedan ser tratados con mayor celeridad y evitar así que los actos queden prescritos, y para que las medidas disciplinarias sean acordes con el acto cometido. Es impensable que en una Entidad de Gestión transparente, socios expedientados por motivos muy graves, tengan prácticamente los mismos derechos que cualquier otro socio. Recordar también que uno de nuestros compañeros ha intervenido activamente en los trabajos del Comité Disciplinario que han tenido que resolver los expedientes.
- Desde AEDEM llevamos más de un año intentando promover un cambio reglamentario para acabar con el registro de falsos arreglos de obras de DP. Y este cambio, lo hemos promovido en nombre de nuestro colegio y de nuestra asociación de editores, pero también en el de muchos compositores sinfónicos que, sabedores de esta práctica fraudulenta, no entienden cómo la SGAE no ha tomado las medidas necesarias para acabar con ella.
- Hemos estado advirtiendo ante toda las instituciones y foros posibles, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, del uso abusivo de las obras que se programan por la noche en beneficio de unos pocos y en connivencia con las editoriales de las cadenas televisivas, perjudicando así a todo el sector musical.
Queremos por tanto que quede claro que los editores de AEDEM, junto al resto de nuestros compañeros editores y junto a algunos miembros de los demás Colegios, nos hemos distinguido del resto de esta JD, en todas y cada una de las votaciones y actuaciones que en los distintos órganos de gobierno, Comisiones y grupos de trabajo de esta Casa, han tenido que ver con la rueda de las televisiones.